jueves, 16 de abril de 2009

PERO QUE ES LA CARIES?



Una enfermedad bacteriana que afecta el tejido calcificado del diente y se caracteriza por desmineralización de la parte inorgánica y destrucción de la porción orgánica del diente (Shafer, 1983). Tambien tiene el "honor" de ser la enfermedad más prevalente en la raza humana, aquella que afecta toda la raza humana, niveles socioeconómicos, culturales, religiosos y se presenta en niños, adultos, hombres y mujeres.
Susceptibilidad a la caries
Según Slavkin, existen diversos factores en relación a la susceptibilidad a la caries:
Genético (madre, padre e hijo)
Genéticos de los microorganismos

Transmisión de organismos infecciosos y edad del niño
Inmunidad de la mucosa y saliva

Dieta y Nutrición
Biofilm y ecología microbiana

Susceptibilidad de incisivos y molares
Medidas de prevención

Detección temprana de caries
Saliva y Caries

En relación a saliva y protección al diente, existen al menos cuatro funciones importantes de la saliva:
Capacidad búfer
Efecto de limpieza
Acción antibacteriana
Mantenimiento de saliva súper saturada en fosfato de calcio.

GENERALIDADES




Las caries constituyen un problema de salud bucal muy importante en nuestra población del cual debemos conocer algunos aspectos epidemiológicos, bacteriológicos, ultra estructurales e incluso hoy en día inmunológicos, al margen también que es fundamental tener presente sus características clínicas e histopatologías a fin de poder realizar mejor el tratamiento. Algunos de esos aspectos no están analizados en esta unidad ya que corresponden a otras asignaturas.


La clasificación puede realizarse desde diversos puntos de vista, y así tenemos caries de superficie lisas, y de puntos y fisuras, según su localización. De acuerdo el tejido del diente afectado: caries del esmalte, la dentina y el cemento. De acuerdo a su avance: caries agudas y crónicas. En esta unidad nos referiremos de acuerdo al tejido afectado, y se harán algunos alcances cuando corresponda y sean de interés en los otros tipos de caries.


La etiología de la caries es compleja, participando fundamentalmente tres factores: el diente, la dieta y los gérmenes bacterianos, estos al parecer los más importantes e incluso hoy en día tiende a tratarse la caries como enfermedad infecciosa, especialmente las caries iníciales. En cuanto al diente, son importantes factores de menor resistencia que facilitan el avance y/o desarrollo de las caries. Tales como en le esmalte, especialmente las laminillas que permiten acúmulo de restos alimenticios y gérmenes bacteriano, fosas muy profundas en premolares y molares.


Fig. 1. Esquema de diversos tipos de fosa o fisuras oclusales. Estas fisuras pueden llegar a medir hasta 1.5 mm y el cepillo dental solamente llega a 0.4 mm de profundidad. Por lo tanto la indicación de sellantes para prevenir caries ha sido una medida de gran utilidad. (Foto tomada de Newbrun E. Cariology, Quintessence Books, Chicago, 1989


En cuanto a la dieta es muy conocida la relación entre dieta rica en carbohidratos y mayor incidencia de esta condición. Es considerable el daño que ha significado en el diente el uso de glucosa que desde hace muchos años el hombre ha consumido en forma masiva. Hoy en día se recomienda no ingerir más de 10 kilos de azucar al año. Finalmente en cuanto a las bacterias, se piensa que es fundamental y causante en gran medida de caries el estreptococo mutans. Germen contra el cual se dirigen esfuerzos para elaborar una vacuna.


Tambien hay otros factores importantes en la etiología, como son la herencia, y algunas creencias erróneas como que "cada embarazo significa un diente" cariado.

LAS COMPLICACIONES



Diversos problemas pueden surgir cuando las caries no son tratadas a tiempo. El primero es que pueden alcanzar profundidad. Cuando eso ocurre el profesional suele utilizar un relleno provisorio para que el diente cicatrice y luego aplicar la pasta permanente. El segundo problema es cuando hay una infección, que de no atenderse a tiempo puede llegar a la raíz de la pieza dental generando un absceso, es decir la acumulación de pus que puede extenderse o provocar una inflamación de la encía.
El tercer inconveniente se produce cuando por la profundidad que ha alcanzado la caries el daño en la pulpa es irreversible. En estos casos se procede a sacar la pulpa por el conducto de la raíz, técnica que se conoce con el nombre de endodoncia. Otra solución es retirar el diente. En ocasiones, una muela sometida a endodoncia se cubre con una corona que la protege.
La endodoncia puede provocar fiebre, cefaleas e inflamaciones en el maxilar. Si el paciente presenta estos síntomas debe acudir al médico.
window.google_render_ad();
………………….

TRATAMIENTO



Lo más importante en todos los tipos de caries es no dejar pasar el tiempo y asistir al consultorio odontológico. De manera que el tratamiento comience de inmediato, el dolor no continúe y tampoco el desarrollo de la caries.


En principio, para aplacar el dolor los odontólogos pueden recomendar la ingesta de analgésicos como acetaminofén; aspirina o ibuprofeno.


En el tratamiento en sí, el profesional deberá sacar la parte del diente que esté afectada con un aparato especial. En su lugar, colocará una sustancia que funciona como base para rellenar el orificio. Una vez que termina este proceso el dolor desaparece, dado que la función que cumple la pasta que se coloca es la de proteger al nervio.


Las caries pueden agravarse si no se las trata a tiempo y no sanan solas. Tras el tratamiento, no suelen generar más problemas con la excepción de un desprendimiento de la amalgama.

TIPOS DE CARIES



Caries de la superficie lisa: se pueden prevenir, revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Afectan sobretodo a jóvenes de entre 20 y 30 años. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va diluyendo el esmalte.


Caries de orificios y fisuras: son comunes en los niños y comienzan a aparecer alrededor de los 10 años en las piezas dentales permanentes. Se caracterizan por desarrollarse velozmente. Por lo general, se forman en las correduras de la zona masticadora de las muelas junto a las mejillas.


Caries de raíz: afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido óseo que protege a la raíz, que queda descubierto a medida que las encías retroceden. La principal causa de esta carie es lo dificultoso que resulta higienizar las raíces, además del consumo de azúcar en demasía.


Caries en el esmalte: se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, que es la segunda capa de la pieza dental, la más sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rápido.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA CARIES


Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit, especialmente durante los primeros años de vida, de todos aquellos nutrientes que participan en la composición de huesos y dientesReducir la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucaradosEvitar entre comidas las bebidas dulces y ácidas como los concentrados de frutas, los tentempiés y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes (galletas, caramelos, etc.).Se puede incluir ocasionalmente tras las comidas alimentos que reducen la acidez de la saliva (cacahuetes, quesos) por su efecto protector frente a la aparición de caries.-Reducir el consumo total de azúcares sencillos de la alimentación diaria.-Evitar comer entre horas.

-Asegurar un aporte mínimo de flúor (en ciertas localidades, habrá que contribuir a la floración del agua potable con preparados farmacéuticos, enjuagues o uso de dentífricos con flúor).

-Incluir en cantidades adecuadas los siguientes nutrientes esenciales: calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D; lo que se consigue llevando a cabo una alimentación equilibrada y saludable

LA MALA DIETA, ES LA QUE PRODUCE LA CARIES



El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón) son los que causan el mayor deterioro, ya que se adhieren a los dientes y los ácidos que forman permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva. Con la fruta seca, rica en azúcares simples, ocurre lo mismo que con los alimentos ricos en almidón. Los zumos ácidos, como el de naranja, pomelo y otros, también contribuyen al deterioro dental, debido a sus niveles de acidez y alto contenido en azúcares simples. Sin embargo, no por ello debemos evitar estos alimentos; lo realmente importante es no tomarlos entre horas y no descuidar nuestra higiene bucal. Así mismo, no conviene tener en la mesilla de noche bebida que no sean agua (zumos u otras bebidas azucaradas y leche, que contiene un azúcar llamado lactosa).

COMO INICIA LA CARIES?



La caries se inicia con una erosión de la capa externa del diente, el esmalte, producida tras la formación de una placa dentaria que en su inicio puede ser una acumulación de azúcar u otros hidratos de carbono. Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar común o sacarosa y productos que la contienen, miel, mermelada, bebidas tipo cola, golosinas y dulces, etc.) o hidratos de carbono complejos (cereales como el pan, galletas, arroz, pastas alimenticias, patatas, legumbres, etc.) son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente. Sin embargo, no sólo se debe tener en cuenta la influencia de estos alimentos ricos en hidratos de carbono en la aparición de caries, sino también la del resto de alimentos, el grado de higiene dental, la disponibilidad de flúor (indispensable para asegurar la estructura del esmalte), la producción salivar y factores genéticos.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA CARIES




· Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.


· Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.


· Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.


· Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.


· Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.


· Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares. Ojalá escuches estas palabras maravillosas:

CARIES


Caries. Ésta es la palabra que nadie quiere oír en la consulta del dentista. Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate.
Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.
Si no vas al dentista, los ácidos se abrirán paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán. Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has oído a algún adulto quejarse por ese motivo, podría ser porque la caries había llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. ¡Qué dolor!
El dentista te examinará atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografía. Si descubre una caries, la reparará primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador médico que utilizan los dentistas. Después rellenará el hueco del diente con un material especial. Esto se denomina empaste.
¿Duele? A veces sí, pero el dentista puede ponerte anestesia. Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda empastar sin que tú experimentes dolor.
Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí tienes cómo lo puedes hacer:

PRINCIPALES MICROORGANISMOS DE LA CARIES




Streptococcus Sanguis (1ero en colonizar la película dental).
Streptococcus Sobrinus
Streptococcus Mitis
Streptococcus Salivarius
Streptococcus Mutans (7 Días después de la colonización predominan).
Actinomyces Viscosus
Actinomyces Naeslundii
Streptococcus Oralis
Actinomyces Spp
Haemophilus
Neisseria Flava, Bifidobacterium, Rothias, Clostridium, Propionibacterium y Eubacterium, poseen un potencial acidógeno y acido tolerante, sin embargo no como aquel que tiene el S. Mutans, y por lo tanto tienen un bajo potencial cariogénico.

ETIOLOGIA DE LA CARIES


La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales:
la Anatomía Dental: así como la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries ya que su morfología es más anfractuosa y además presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis. Además es necesario incorporar al huésped una mayor o menor incidencia debido a una suceptibilidad genética heredada o bien sea por problemas socioeconómicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos últimos condicionaran sus hábitos dieteticos y de higiene oral).

Tiempo: recordemos que la placa dental deriva su capacidad de producir caries a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no es suficiente, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo bastante prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte. De esta forma el elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries.

Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidón hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podría escindirla hasta glucosa, esto produce una disminución en el pH salival que favorece la desmineralización del esmalte. Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos, el resultado de esta metabolización produce ácidos que disminuyen el pH a nivel de la interface placa - esmalte, la persistencia de un pH inferior a 7 eventualmente produce la desmineralización del esmalte. Además la presencia de hidratos de carbono no es tan importante cuando la frecuencia con la que el individuo consume se limita a cuatro momentos de azúcar como máximo, de esta manera la disminución brusca de pH puede con período de tiempo entre los momentos restablecerse por la acción de los sistemas amortiguadores salivales que son principalmente el ácido carbónico/bicarbonato y el sistema del fosfato.

Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la película adquirida (formada por proteínas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera sobsisten evaden los sistemas de defensa del huésped que consiste principalmente en la remoción de bacterias saprófitas y/o patógenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una mayoría de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, pero estos posteriormente debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas más profundas son reemplazados por un predominio de bacterias gran negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "criogénica" es decir capaz de producir caries dental. Las bacterias se adhieren entre si pero es necesario una colonización primaria a cargo del Streptococcus Sanguis perteneciente a la familia de los mutans además se encuentran Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc.
En condiciones fisiológicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparición o desarrollo de la caries.

CARIES





La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis, flemón e incluso hasta llegar a producir un absceso.